El Estudio Longitudinal del Desarrollo de las Niñas y los Niños de Aguascalientes es el proyecto emblema del Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos y Encuestas (PANEL) del CIDE, Región Centro.
EDNA sigue un grupo de 1,000 niños en 100 escuelas del estado. La muestra es representativa de la población que ingresó a primer grado de primaria en escuelas públicas desde el 22 de agosto de 2016. El estudio dará seguimiento a los niños por un periodo de seis años con el propósito de obtener información sobre la familia y el contexto en que se desenvuelven. Además, se realizarán visitas a los hogares de un grupo de 10 niños seleccionados a partir de la muestra.
El objetivo principal del estudio es identificar las dificultades y desafíos sustanciales para lograr un desarrollo físico e intelectual apropiado de los niños en México, tanto en el hogar como en la escuela. Asimismo, se busca identificar el papel y el impacto que tienen diferentes políticas públicas durante este proceso. Los resultados del estudio serán una herramienta importante para el diseño y la evaluación de políticas públicas en México, particularmente en tres grandes dimensiones:
Educación y formación cívica,
Salud y medio ambiente, y
Desigualdad y pobreza.
Para obtener información sobre aspectos relacionados con el curso de vida de los sujetos que participan en el EDNA, se realizaron entrevistas en el hogar de la madre o cuidador principal de la niña o el niño, y una entrevista escolar a la niña o el niño y su profesor. Las entrevistas a estos sujetos son la base de un estudio estatal probabilístico por estratos de marginación y localidad, representativo de la población que ingresó a primer grado de primaria en escuelas públicas en 2016. Los componentes de las entrevistas permiten recoger información sobre los siguientes temas:
Datos demográficos del hogar y la información personal de la madre o el tutor del niño.
Participación cívica, participación política y actitudes de la vida pública de la madre o tutora.
Información de salud sobre la madre o el tutor, los abuelos y el niño.
Información nutricional sobre el niño.
Percepción de la madre o tutor sobre el rendimiento escolar del niño y las expectativas sobre el rendimiento académico futuro del niño.
Prueba de habilidades cognitivas (Raven).
Prueba de habilidades no cognitivas (motivación, agallas, autocontrol).
Uso del tiempo.
Cada una de las entrevistas contempla variables que se seguirán durante diferentes periodos de tiempo. Algunas se abordarán de manera longitudinal o transversal, y otras se incluirán en ambas categorías. Estás últimas se denominan como variables experimentales.
Financiamiento
La línea basal del EDNA fue financiada por: CIDE, fundación Hewlett y los investigadores participantes.