El Estudio Longitudinal del Desarrollo de las Niñas y los Niños de Aguascalientes es el proyecto emblema del Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos y Encuestas (PANEL) del CIDE, Región Centro.​

EDNA sigue un grupo de 1,000 niños en 100 escuelas del estado. La muestra es representativa de la población que ingresó a primer grado de primaria en escuelas públicas desde el 22 de agosto de 2016. El estudio dará seguimiento a los niños por un periodo de seis años con el propósito de obtener información sobre la familia y el contexto en que se desenvuelven. Además, se realizarán visitas a los hogares de un grupo de 10 niños seleccionados a partir de la muestra. 

El objetivo principal del estudio es identificar las dificultades y desafíos sustanciales para lograr un desarrollo físico e intelectual apropiado de los niños en México, tanto en el hogar como en la escuela. Asimismo, se busca identificar el papel y el impacto que tienen diferentes políticas públicas durante este proceso. Los resultados del estudio serán una herramienta importante para el diseño y la evaluación de políticas públicas en México, particularmente en tres grandes dimensiones:    

  1. Educación y formación cívica,    

  2. Salud y medio ambiente, y

  3.  Desigualdad y pobreza.

Para obtener información sobre aspectos relacionados con el curso de vida de los sujetos que participan en el EDNA, se realizaron entrevistas en el hogar de la madre o cuidador principal de la niña o el niño, y una entrevista escolar a la niña o el niño y su profesor. Las entrevistas a estos sujetos son la base de un estudio estatal probabilístico por estratos de marginación y localidad, representativo de la población que ingresó a primer grado de primaria en escuelas públicas en 2016. Los componentes de las entrevistas permiten recoger información sobre los siguientes temas:    

  • Datos demográficos del hogar y la información personal de la madre o el tutor del niño.

  • Participación cívica, participación política y actitudes de la vida pública de la madre o tutora.

  • Información de salud sobre la madre o el tutor, los abuelos y el niño.

  • Información nutricional sobre el niño.

  • Percepción de la madre o tutor sobre el rendimiento escolar del niño y las expectativas sobre el rendimiento académico futuro del niño.

  • Prueba de habilidades cognitivas (Raven).

  • Prueba de habilidades no cognitivas (motivación, agallas, autocontrol).

  • Uso del tiempo.

Cada una de las entrevistas contempla variables que se seguirán durante diferentes periodos de tiempo. Algunas se abordarán de manera longitudinal o transversal, y otras se incluirán en ambas categorías. Estás últimas se denominan como variables experimentales.

Financiamiento

La línea basal del EDNA fue financiada por: CIDE, fundación Hewlett y los investigadores participantes.